Declaración sobre la diversidad y la inclusión de las personas transgénero

En Unidad Latina en Acción, es en la diversidad donde encontramos nuestra fuerza. La gente migrante proviene de diferentes países, así como de grupos raciales y étnicos. Somos hombres, mujeres y personas transgéneras. Algunos somos heterosexuales y otros son gays o lesbianas. Algunos de nosotros tenemos estudios universitarios, y otros sólo han cursado unos pocos años de estudios.  Hablamos diferentes idiomas.  Es en esta diversidad donde encontramos nuestra fuerza. 

ULA se compromete a combatir el racismo, la xenofobia, el clasismo, el sexismo, la homofobia y la transfobia donde y cuando existan estas prácticas y percepciones. Trabajamos para garantizar la diversidad en nuestra comunidad y la unidad en nuestra diversidad. 

Tenemos una política interna que prohíbe la discriminacón.  Si usted se siente irrespetada, por su raza, identidad de género, orientación sexual, idioma, o por otra razón, usted puede hacer una queja con Megan o con John Jairo.  Su queja será revisada por una comisión compuesta por dirigentes de ULA, personas como usted que representan toda la diversidad de nuestra comunidad.

Hace poco tuvimos una experiencia en nuestra organización en la que una persona fue discriminada por su identidad de género.  Lamentamos mucho el dolor que sintió, y hemos tomado medidas positivas para reparar el daño y para resolver la queja de la compañera.  

A ustedes les invitaremos a participar en talleres educativos en el futuro, para que todos podamos aprender a acoger y apoyar a las personas transgénero.  

 

¿Qué es ser transgénero?

Algunas personas sienten que el sexo que se les asignó al nacer no coincide con su identidad de género o con el género que sienten que son en su interior.  Por eso, suelen definirse como  “transgénero” o “trans”. 

Las personas transgénero expresan su identidad de género de muchas maneras diferentes.  Algunas personas usan su vestimenta, comportamiento y gestos para vivir según el género con el que se sienten bien. Algunas personas hacen una cirugía para cambiar su cuerpo, de manera que coincida con su identidad de género. También, algunas personas transgénero no están de acuerdo con la manera tradicional de entender el género, como dividido en “masculino” y “femenino”. Por lo que se identifican solo como transgénero, o de género fluido o de otras maneras.

Todas las personas merecen vivir en un mundo libre de violencia y de discriminación, incluyendo a las personas transgénero.  Todos nosotros podemos apoyar a las personas transgénero y podemos crear comunidades más seguras e inclusivas.

Una cosa que podemos hacer es respetar las palabras que cada persona usa para describirse a sí misma.  Por ejemplo, no podemos asumir el género de las personas al leer su nombre, escuchar su voz, o ver qué tipo de ropa usa, etc. Es bueno siempre preguntar “¿cuál es tu pronombre?” y la persona podría decirnos ‘mi pronombre es ella” o “mi pronombre es el,” por ejemplo. Es importante respetar la identidad de la persona.  Si la persona dice que es una mujer, hay que respetarla. Si la persona dice que es un hombre o una persona no binaria, la cual no se identifica ni como mujer ni como hombre, es importante respetarlo.

En el futuro, les invitaremos a participar en talleres educativos en donde pueden hacer muchas preguntas, comentarios y sugerencias.

Les agradezco a todos los miembros, líderes y coordinadores de ULA por su compromiso con la diversidad y con el aprendizaje.  Cuando tenemos diferencias de opinión, de raza, de género, de lo que sea, tenemos que dialogar entre nosotros, porque no podemos dejarnos dividir.  Como migrantes, sabemos que las fuerzas del racismo y la explotación son grandes.  Desde abajo, tenemos que unirnos y fortalecer ULA.  Desde nuestras diversas perspectivas y experiencias de vida, nos unimos porque la unión hace la fuerza.

Para saber más, lea ¿Cómo puedo darle apoyo a alguien que es trans?